miércoles, 16 de noviembre de 2011

Trabajos anteriores

"EL RECICLAJE COMO ARTE"

Proyecto para la asignatura Idea, Concepto y Proceso cursada en el año 2010/11 donde abordé el reciclaje como tema principal. El resultado final de este trabajo fue la creación de una instalación en la que transformé el plató de vídeo de la universidad en una habitación de una casa en la que todos los elementos que la formaban estaban reciclados, transformados o restaurados. Dicha instalación estuvo ubicada en la universidad de Bellas Artes de Cuenca.




Memoria digital en la que se puede visualizar parte del proceso de creación, de montaje, realización y colocación de las cosas, y en donde también se pueden ver los problemas que me fueron surgiendo a la hora de montar, y de cómo, una vez terminada, hicimos uso de ella para probar que todos los muebles fabricados servían para su uso cotidiano como en cualquier habitación. Eso sí, con un ligero toque de humor.

...EMPIEZA LA EVOLUCIÓN



Este proyecto ha ido siguiendo una evolución de ideas que empezó como tema principal con la comida y el arte, y la relación que existe entre ellos. De ahí pasé a la ausencia de comida, fotografiando sitios en los que en algún momento había existido o en donde quedaban restos de ella, luego al estado de putrefacción de los alimentos y ésta, a su vez me llevó al tema que estoy siguiendo hora mismo para el proyecto: el paso del tiempo en el espacio y en la comida.
Todo esto surgió del problema de encontrar un lugar en donde poder dejar la comida e ir echando fotos para documentar el proceso. Gracias a una amiga encontré el sitio perfecto para el trabajo: una casa en ruinas al lado del río en donde no molestaba a nadie para poder dejar allí todo los trastos. Pero ese espacio me sugirió otra idea mucho mejor: el contraste de lo nuevo ( la mesa con su mantel, sus platos con la comida, la bebida, las flores, la fruta, etc ) con el espacio medio en ruinas, lúgubre y abandonado del lugar. Y de cómo, con el tiempo se verán afectados todos los elementos que componen dicho lugar.




La casa tiene unos cimientos que datan del siglo XVII. Se encuentra junto al río Jucar y para acceder a ella primero tengo de saltar una tapia, atravesar un pequeño bosquecillo de maleza, árboles y pinchos y por último saltar, otra vez, por la ventana de ladrillos.
El interior de esa habitación está toda llena de planchas de poliexpan. Hay una carretilla oxidada y rota, restos de tuberías, maleza, trozos de madera...


Datos personales