ANTECEDENTES


Los antecedentes que me han llevado a realizar este proyecto han sido varios. Me han influido personajes como Ferran Adriá  con su restaurante  “El Bulli”; la artista y fotógrafa Sam Taylor Wood; películas como “El festín de Babette”, “Chocolat” o “Vatel”; pasando también  por  la novela de Charles Dickens “Grandes esperanzas”.
Son y han sido antecedentes e influencias entre comillas puesto que la mayoría de la información la he obtenido una vez comenzado el proyecto.




“EL ARTE Y LA COMIDA”
El antecedente más importante fue un programa de televisión que vi en la RTVE2 este verano presentado por Oliver Peyton, en donde un cocinero experimentado (en cada episodio era un cocinero diferente) preparaba un plato sugerente, habiendo visto previamente un cuadro de algún pintor famoso, y según lo que le inspiraba el cuadro cocinaba el plato. Dicho programa se llamaba “El arte y la comida” en la categoría de documentales culturales emitidos en la tv2, en agosto del 2011 sobre las 18,00h.
Este programa fue el que me infundió la idea de realizar un proyecto en el que arte y comida tuvieran que estar relacionados el uno con el otro. Desde que empecé con esa idea de proyecto, pensaba que la relación que había tenido siempre la comida con el arte era para ser pintada en bodegones pero nunca que fuera un medio, como lo puede ser el óleo, acrílico, la madera, etc.  para realizar obras de arte.






FERRAN ADRIÀ
Este gran cocinero y artista español, con su colaboración en la exposición “EL arte del comer. De la naturaleza muerta a Ferran Adrià” es un gran ejemplo de como se puede mezclar el arte con la mida con una sensibilidad y un tacto a la hora de componer sus platos con las texturas y colores que no tengo palabras para expresar la admiración que tengo por este hombre.
aqui os dejo un enlace de un vídeo de un día en "El Bulli" su restaurante de Barcelona, puesto que no hay ninguna imagen de las obras expuesta en la exposición, menos esta.


Un día en El Bulli












SAM TYLOR WOOD
Esta artista inglesa es también unos de los pilares más importantes de este proyecto. Gracias a ella concreté el tema del proyecto, el paso del tiempo, gracias a su obra “still life” (2001). “Esto no es solo una naturaleza muerta. Hace hace referencias a las vanitas un tipo de pintura particular de naturaleza muerta que se desarrolló durante los siglos XVI y XVII en Flandes y los Países Bajos.  Es parte de un género clásico que contiene los símbolos de cambio o la muerte como un recordatorio de su inevitabilidad.  Su atención se centró en hacer frente a la vanidad de las cosas del mundo a través de signos a menudo sutiles de que transcurra el tiempo y la decadencia.  Algunas de las obras más antiguas tenían referencias obvias como calaveras, pero otros simplemente tenían un reloj o una fruta ligeramente podrida.
La obra de Sam Taylor-Wood representa otro paso en esa dirección: la imagen, bella como siempre en el universo de Taylor-Wood, se descompone en sí.  Al final del cortometraje, no queda más que una masa amorfa de color gris.  Pero una inspección más cercana, un detalle que distingue a esta imagen de sus predecesores.  El lápiz de plástico bolígrafo, un objeto contemporáneo y barato.  Uno que no parece decaer y no parece ser parte del proceso universal de auto-desaparición de la vida.  ¿Es esto lo que realmente está a la izquierda llegó para quedarse después de que se han ido, esta nada, este atributo ridículo de nosotros mismos? “(Patrick Zimmerman)
Hay otra obra “a Little death” del año 2002 que trata del mismo tema pero esta vez, en vez de ser un frutero es un conejo colgado en la pared y apoyado en una mesa. En este caso el papel del bolígrafo, en la otra obra, está remplazado por un melocotón  en donde se puede ver una gran diferencia a la hora del paso del tiempo y de descomponerse.


Sam Taylor Wood "Still a life"


Sam Taylor Wood " A little death"





FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL
Otro antecedente es la fotografía documental  que se encarga de documentar toda evidencia real, social y/o testimonial. Desde fotógrafos envidados a la guerra para documentarla hasta cualquier viaje a donde sea con fines de aportar información del sitio o del lugar o cualquier otro tipo de información, no solo mostrar imágenes bonitas.
En cuestión de arte podemos llamar a la fotografía documental a la que documenta, como su propio nombre indica, la realización y evolución de una obra, siendo incluso el resultado final la fotografía tomada, como por ejemplo pasa en las instalaciones como es mi caso. Sin duda mi proyecto es un tipo de fotografía documental en donde cada 2 días aproximadamente realizo una foto para dar testimonio de la evolución del bodegón. Es un proyecto en donde importa más el proceso que el final en sí en donde desde un principio estaba medio claro lo que iba a suceder. Pero todo dese un punto de vista artístico puesto que es algo que está hecho a posta, que no es real o casual y porque el enfoque que tiene el proyecto es puramente artístico. 




GRANDES ESPERANZAS
El libro de Charles Dickens "grandes esperanzas" me ha influido a lo largo de toda la obra. La vida de la señora Havisham es claramente la decadencia mi propia mesa. Havisham es abandonada el mismo día de su día de bodas y deja todo tal y como está (banquete, flores, decorado...) hasta su último día de vida. Ella llama a su propio "paraiso" Paradiso Perdutto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales